La ministra encargada de Salud, Ivette Berrío en el lanzamiento oficial del programa Cultura del Agua que tiene por finalidad involucrar a la comunidad en general a que puedan ser un agente multiplicador de la nueva cultura de cuidado del agua, se refirió a diversos temas.
Las procesiones para Semana Santa
Sobre las procesiones en Semana Santa, la ministra sostuvo que se ha conversado con representantes de la iglesia católica y ya se tiene una postura para dar recomendaciones a la población con respecto a las celebraciones y se darán a conocer próximamente a través de un comunicado que emitirá el Ministerio de Salud.
Leer también: ¡Drogas para todos los gustos! Encuentran Tuzi, cocaína y crack en Sector Sur de Tocumen
El uso de mascarillas y pantallas facial
En relación de flexibilizar las medidas implementadas para reducir la cadena de contagios por el Covid-19, tales como el uso de las mascarillas y pantalla facial dijo que las decisiones que se tomen deben ser consensuadas, analizadas y se elevan a expertos para que finalmente sean aprobadas por la Presidencia de la República.
Explicó que el uso de la mascarilla y caretas en el transporte público se evalúa mediante una mesa de trabajo para poder tomar una decisión prudente y que sea beneficiosa para el país.
“Hemos observado en otros países que han dejado las medidas de bioseguridad, sobre todo el no uso de mascarillas y de caretas que han retomo su utilización por la aparición de nuevas cepas que los ha llevado a un confinamiento”, indicó Berrío.
Plan de vacunación escolar
Berrío destacó que el Plan de vacunación escolar continúa en los planteles y los padres de familia ya conocen de la ventaja que es vacunar a sus hijos. Reitero que es importante que den la autorización para que sean inmunizados no solo contra el Covid-19, sino de otras enfermedades.
Certificación de expedientes a pacientes afectados por dietilenglicol
En otro tema la ministra aseguró que de forma permanente se reúne una mesa técnica del Ministerio de Salud y otro equipo de la Caja de Seguro Social para auditar los expedientes que son entregados a la Comisión establecidas por la Ley, que a su vez evalúa cada caso puntualmente.
“Nosotros estamos haciendo un trabajo para poder detectar la persona que solicita ser incluida en la lista de pensión vitalicia por la ingesta de dietilenglicol y que cuente con todo el requerimiento que establece la ley para poder darles ese reconocimiento”, sostuvo.
Detalló que si se llega presentar alguna irregularidad por parte de algún solicitante le competerá a la Comisión Evaluadora y al Ministerio Público realizar las investigaciones pertinentes.